Formulario 12 – Verificación Policial del Automotor
Seguramente si has hecho uso del Formulario 08 habrás visto que en alguna parte también están solicitando el formulario 12 y es porque este tiene como finalidad mantener los datos que se proporcionan de forma precisa y ordenada, además que, para decirlo en resumen, este formulario se encuentra acompañado de la verificación policial.
¿Qué es y para qué sirve el Formulario 12?
La información principal que se debe proporcionar en este formulario es el número de chasis, todo tipo de vehículos argentinos la poseen, pero además es proporcionada por el mismo propietario de automotor.
Así de esta forma, se pueden realizar trámites de registro que podrían ser, a futuro, utilizados por los policías federales y provinciales de Argentina.
Cualquier información que se brinde por este medio debe de estar autorizada por la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios.
¿Es obligatorio presentar el Formulario 12P?
La respuesta es SÍ es obligatorio, y el motivo es que debe realizarse cada vez que quiera hacer una verificación policial para comprar o vender un vehículo automotor.
¿Cómo tramitar la Verificación física del automotor?
La única forma aprobada para tramitar este formulario es la presentación física de la persona en alguna de las plantas que están a cargo de peritos de las distintas policías del país como son la Federal y las Provinciales, además de la Gendarmería, todas autorizadas por la DNRPA.
Las personas pueden llegar a solicitar cada uno de los documentos en estas plantas, pero también, en otros casos la dirección puede llegar a enviar un e-mail al individuo para que así se vuelva a presentar en la planta.
Requisitos para cumplir con Formulario 12P
- Poseer la patente de uno de los automóviles, sin importar cual sea.
- Poder realizar una de las transferencias de los automóviles o de la moto que se esté usando. Para esto se tienen que cumplir con los procesos asignados por el formulario CETA.
- El cambio de algunas de las partes como el motor o el chasis.
- Poseer la solicitud de los documentos de identidad de a persona que lo esta solicitando.
- Llevar cualquier documento de anexo que la dirección le asigne a la persona.
Para poder cumplir con el procedimiento la persona debe llevar:
- Llevar el vehículo hasta una de las plantas verificadoras.
- Poseer la original y la copia del documento nacional de identidad, sin importar que sea argentino o residente autorizado.
- Cédula de identidad del país en caso de que la persona sea extranjera.
- Poseer el formulario 12.
- En caso de que la persona no pueda asistir, un familiar puede ir como representante, para ello solo es necesario una carta de autorización, por parte del titular, esta debe estar firmada y notariada.
- El documento de identificación del vehículo y la titularidad del motor.
Con la finalidad de agilizar y organizar el trámite de Verificación Policial, el RPVA informa que la plataforma de inicio de trámite cuenta con un turnero para que el ciudadano elija el día y rango horario en el que desea concurrir a realizar el trámite. Priorizando así, a aquellos que hayan obtenido su turno con anterioridad.
RECUERDE QUE PARA EFECTUAR LA VERIFICACIÓN POLICIAL EL VEHÍCULO DEBERÁ CUMPLIR CON:
- Grabado de autopartes (Ley 14.497, no aplica para motos y máquinas agrícolas) ( Haga click aquí para SOLICITAR TURNO )
- Grabado de dominio en los cristales (Según digesto D.N.R.P.A. Capítulo 9 Sección 3)
Precio del Formulario 12 con Costos
El costo total del trámite que incluye el Formulario 12 Digital es de:
- Vehículos:
$ 1.915 - Motos:
$ 815
El pago tendrá una validez de 90 días corridos para realizar el tramite de Verificación.
Recomendamos Ver este Vídeo sobre la verificación policial
Deja una respuesta
También te puede interesar: